miércoles, 31 de marzo de 2010

Huracan Ramirez

Daniel García nació en el corazón de la colonia Morelos en la Ciudad de México fue el último de 4 hijos tres de los cuales ya eran luchadores ("La Pantera Roja", "Rudy García", "El Demonio Rojo"), vivió una infancia precaria aunque, según él mismo, llena de satisfacciones. La incursión de Daniel en la lucha libre fue influenciada por la figura de sus hermanos, sin embargo no contó con la aprobación de sus padres en razón del físico endeble que tenía, así que comenzó a practicarla a escondidas de ellos.
Debutó en Colombia ya como figura del inosencio bajo el nombre del "Buitre Blanco" usando máscara después de 15 años de practicar el deporte, posteriormente se le conocería como "El chico García". Combinó sus actividades con el doblaje de personajes en escenas peligrosas como
Tin Tán.
A raíz de una invitación del cineasta mexicano Joselito Rodríguez y su hijo e.p.d. Juan Rodríguez mas.Este fue creado por que se quería un luchador que se quitara la máscara para la película y como nadia quería el ing.Juan Rodríguez Mas creo este mítico. "Huracán" fue puesto por que es uno de los colosos más poderosos e impresionantes y Ramírez fue por el General Ramírez que salvó de la cárcel al cineasta Joselito Rodríguez y a su padre, por ello es que se decide encarnar a este personaje mítico del cine mexicano llamado: "Huracán Ramirez", participando en la cinta: "El regreso del Huracán Ramirez" llegando a adoptarlo con plena identificación con el personaje. Llego a ser gran ídolo en Colombia y Bolivia superando al mítico luchador El Santo, fue creador de la genial llave denominada en su honor "La Huracarrana".Cabe mencionar que Huracán Rámirez fue el primer luchador en hacer una película en toda la historia del cine mexicano, es una de las figuras más importantes de la historia de la lucha mexicana y será por que "Huracán" es una leyenda que seguirá en el gusto del público por que las leyendas nunca mueren.

Mil Máscaras



Mil Máscaras (Mr.Personalidad) es un mítico luchador mexicano, aún activo. Destacado fisicoconstructivista gana el máximo título Nacional, Mr.México, en 1961; en 1965 a la edad de 26 años, estaba considerando entrar al equipo mexicano de Judo, pero decidió convertirse en luchador tornándose en una gran estrella logrando el éxito rápidamente dentro de la Lucha Libre Mexicana.
Mucha gente considera al Mil (como cariñosamente le llaman sus fanáticos) el luchador mexicano enmascarado más famoso de todos el cual poseía uno de los mejores cuerpos en el arte luchístico, y todo sin el uso de esteroides. Para 1972, lidereaba el mercado de cartas dibujadas en la mayoría de las ciudades con el mayor número de hispanos, especialmente el sur de Texas y California, y realizó varias giras a Japón durante esa época.
A principios de 1966, el productor mexicano Enrique Vergara estaba buscando a un nuevo luchador enmascarado para protagonizar sus películas de lucha y horror se le ocurre realizar un concurso para encontrar la mascara adecuada para su nueva estrella siendo el ganador de dicho concurso el sr. Manuel Avila Flores originario de Ocotlan Jalisco Mexico siendo el creador de tan bella mascara las cuales eran la moda en el México de ese entonces.

Black Shadow



Black Shadow (León, Guanajuato 3 de mayo de 1921 - † México, D.F. 8 de marzo de 2007) es el nombre profesional del luchador mexicano Alejandro Cruz Ortiz. Ejerció varios oficios cantante, varias labores de zapatería, después a los 23 años de edad se muda a la capital del país, comenzando su carrera como luchador profesional.
Para 1950 ya se había hecho de fama como Black Shadow. Reconocido como el hombre de goma por su impresionante elasticidad que llenaba de espectacularidad sus exclusivos movimientos en el ring, también fue reconocido como "El Principe Negro" debido a su vestimenta casi totalmente en ese color. Junto con
Blue Demon el demonio azul, formarían una de las más legendarias duplas de la lucha libre mexicana la de los hermanos shadow.
Durante esa misma época comenzó a gestarse la rivalidad con el legendario
Santo El enmascarado de plata, la cual alcanzaría su punto cúspide el 7 de noviembre de 1953 en la lucha que tendría máscara contra máscara con su archirival, el cual, el Santo lo despojaría de su máscara descubriendo su verdadera identidad como Alejandro Cruz Ortiz.
Considerado como el creador de la lucha aérea, destacaba su creatividad de diversas llaves, que llevan como nombres, "la leonesa", "la shadina", "la alejandrina", etc. Siguió su carrera hasta
1972.
Murió al
8 de marzo de 2007, a sus 82 años a causa de una insuficiencia respiratoria.

Blue Demon

Empezó su carrera dentro de la lucha libre en Laredo, Texas con los sobrenombres de El Tosco y El Manotas, su primer pelea fue sin el uso de máscara junto a Chema López el 12 de marzo de 1948. Posteriormente modificó el diseño de su máscara original conservando el color azul pero agregando un antifaz plateado tomando como base el diseño de la máscara del luchador El Médico Asesino. En septiembre de 1948 debuta en la Ciudad de México enfrentándose a Benny Arcilla.
Empezó su carrera como
luchador de estilo rudo se consolidó haciendo pareja con Black Shadow. En 1952 El Santo derrotó a Black Shadow en una lucha de apuestas máscara contra máscara ante un lleno extraordinario en la mítica Arena México de la capital de ese país, hecho que originaria la clásica rivalidad entre El Demonio Azul y El Enmascarado de Plata. Blue Demon vengó a Black Shadow venciendo a El Santo en una serie de encuentros entre 1952 y 1953. En el primero de esos enfrentamientos mano a mano Blue Demon derrotó a El Santo en dos caídas al hilo (consecutivas), pelea que además de lastimar el orgullo del plateado, lo obligó a otorgar al Demonio Azul una oportunidad por el campeonato mundial welter versión NWA.


Blue Demon prolongó su carrera en los cuadriláteros por un aproximado de 42 años, presentándose con éxito en rings de gran parte del continente americano. Su trayectoria en los sets cinematográficos aumentaron su leyenda y lo hicieron llegar a lugares donde como luchador nunca estuvo físicamente. De esta manera Blue Demon es conocido por los aficionados a la Lucha Libre en países europeos como España, Inglaterra y Francia por citar algunos, Además de países asíáticos como Japón y Corea. En Canadá existe un grupo de rock llamados "The Blue Demon's" y tienen como característica el usar sus integrantes una máscara del Demonio Azul durante los conciertos.

Santo

Rodolfo Guzmán Huerta mejor conocido por su nombre de luchador y luego artístico de Santo "El enmascarado de plata" fue un actor que también fue luchador profesional mexicano, esto último es ignorado por los fanáticos de sus películas fuera de México, que lo reconocen como una figura "fantástica".
Es el más famoso de los luchadores en Latinoamérica, y ha sido referido como "una leyenda" del cine de culto. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de
superhéroe al logar un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos, de modo que se transformó en héroe de historieta con la publicación semanal editada por José G. Cruz, de ahí saltó al cine, donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla no solo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.
El estilo de las películas que protagonizó Santo fue esencialmente el mismo durante las 52 películas que protagonizó, con argumentos donde actuaba como superhéroe luchando contra criaturas sobrenaturales, científicos locos, o el crimen organizado. Con un tono similar a las películas y series de televisión clase B de los EE.UU. (B-movies fueron las películas que se caracterizaron por un muy bajo presupuesto y argumentos fantásticos, en la década de los 60), quizás muy similar a la serie de Batman de 1960.

La Lucha Libre en el Cine


El cine de Lucha Libre comenzó en 1952 con la filmación de EL ENMASCARADO DE PLATA que, curiosamente, no fue estelarizada por El Santo, sino por el Médico Asesino. Nació así ese encantador mundo lleno de acartonadas criptas, criaturas monstruosas, chicas curvilíneas, laboratorios científicos, agentes de la Interpol, autos deportivos, murciélagos de látex, telarañas de azúcar, terribles acordes de órgano y vibráfono, cuellos de tortuga, conjuntos de poliéster… y también Lucha Libre.Con todo y su bajo presupuesto y una extrema candidez neobarroca que comenzaba desde las pestañas postizas de las mujeres vampiro, estas obras han llegado a convertirse, como es ya sabido, en joyas del cine de culto, siendo –por supuesto- la más famosa de todas “Santo contra las Mujeres Vampiro”Sin importar lo pobre de sus recursos cinematográficos, sus rudimentarios efectos de sonido y su sencilla producción a base de cartón piedra, hielo seco y látex, el público llenaba las grandes y ya desaparecidas salas cinematográficas de la época como el Mariscala, el Maya y el Popotla -no aspirando a ver una superproducción estilo Hollywood- sino a héroes de acción y de verdad, que podían ser vistos en persona. Nada de imitaciones ni personificaciones ni botargas, sino el hombre en sí, el mismo señor que se sube a luchar al ring de la México y de la Coliseo es aquel que defiende el bien para después desvanecerse sigiloso en un envidiable convertible y su brillante capa ondeando al viento.Aunque posteriormente se hicieron intentos con mucho más esfuerzo económico y luchadores de gran fama, como Atlantis y Octagón, el cine de lucha libre nunca fué lo mismo cuando dejaron de participar las legendarias figuras como Santo, Blue Demon y Huracán Ramírez… aunque hablaran con las voces de Bruno Rey y Víctor Alcocer.Se perdió ese mundo. Un mundo en el que incluso brillaron actores que jamás fueron luchadores, como David Silva y Lorena Velázquez.
¿Por qué entonces los Luchadores se convirtieron en los clásicos héroes del Cine Mexicano?
En las películas del Santo, la ciencia ficción rebasaba al deporte pero sin dejarlo de lado, la máscara de color angelical proveía esa aura de súper héroe al estilo americano. La protección de la identidad ¿Qué conocíamos de la vida privada del Santo además de su famoso laboratorio? Nada. Hasta mucho después conocimos su gusto por los suéteres de cuello de tortuga en colores claros ¿Cuándo el Enmascarado de Plata se mostró como un personaje corrupto, frustrado, soberbio o incapaz? Nunca. El señor siempre fue representante del buen ejemplo y de que los buenos siempre triunfan. Desde luego que el Cavernario Galindo, Wolf Ruvinskis y la Tonina Jackson jamás llegarían al nivel de semi-Dios alcanzado por Santo y Blue Demon. Mucho tenía que ver la máscara pero también la inocente sencillez con que ambos personajes se conducían en la pantalla, tal como aquel simpático Batman de la serie de TV de los años 60. Mientras que Santo y Blue representaban una especie de Caballeros Templarios ajenos a los placeres terrenales, Las películas de Huracán Ramírez nos presentaban a un hombre común vivendo una sencilla vida familiar. Y por otra parte, la llegada de Mil Máscaras trajo a un personaje juvenil, bromista y admirador de la Belleza femenina.

Introduccion de la Lucha en México



Fue el 21 de septiembre de 1933 cuando en la Ciudad de México se fundó la empresa más importante de lucha libre en el mundo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL). Los orígenes de la Lucha Libre en México se remontan a épocas poco sospechadas. Se dice que este deporte fue introducido en nuestro país durante la intervención francesa, en el año de 1863.
En 1910 llegó la compañía del campeón italiano Giovanni Relesevitch al Teatro Principal; ese mismo año llegó al Teatro Colón la del famoso Antonio Fournier trayendo entre sus estrellas al famoso Conde Koma y a Nabutaka. El choque de ambas empresas constituyó un espléndido negocio.
En 1921 arribó a México Constand le Marin dentro de su compañía presentó al León Navarro que había sido campeón medio de Europa en épocas pasadas. Vino también el rumano Sond y otros. Y dos años después volvió a México trayendo al japonés Kawamura quien junto con el Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional.
En 1930 vino George Gadfrey, el famoso luchador negro que había sido boxeador, acompañado del Sargento Russell.
El 21 de marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco nació el que se considera el padre de la lucha libre en México y fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre: Salvador Lutteroh González. En 1929, siendo inspector de hacienda, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas. La imagen de uno de los gladiadores se le había grabado, y era un griego de nombre Gus Papas. La inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo día con día y aliándose con don Francisco Ahumada integrarían la Empresa para implantar la lucha libre en México. Para ello, hacía falta contar con un local, por lo que el Lutteroh fue a ver a los Lavergne y Fitten, empresarios de boxeo en la Arena Nacional (hoy Palacio Chino) sin encontrar una buena respuesta.
En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada, y Lutteroh se encaminó con Víctor Manuel Castillo - propietario - y logró que le rentaran este local, en la que intervinieron luchadores como: Chino Achiu, el norteamericano Bobby Sampson, el irlandés Cyclone Mackey y el mexicano Yaqui Joe quienes formaron parte del cartel del 21 de septiembre de 1933. Dando así inicio a la época moderna de la lucha libre. Entre los años 40 y 50 se construyeron simultáneamente otras grandes arenas.