miércoles, 31 de marzo de 2010

Introduccion de la Lucha en México



Fue el 21 de septiembre de 1933 cuando en la Ciudad de México se fundó la empresa más importante de lucha libre en el mundo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL). Los orígenes de la Lucha Libre en México se remontan a épocas poco sospechadas. Se dice que este deporte fue introducido en nuestro país durante la intervención francesa, en el año de 1863.
En 1910 llegó la compañía del campeón italiano Giovanni Relesevitch al Teatro Principal; ese mismo año llegó al Teatro Colón la del famoso Antonio Fournier trayendo entre sus estrellas al famoso Conde Koma y a Nabutaka. El choque de ambas empresas constituyó un espléndido negocio.
En 1921 arribó a México Constand le Marin dentro de su compañía presentó al León Navarro que había sido campeón medio de Europa en épocas pasadas. Vino también el rumano Sond y otros. Y dos años después volvió a México trayendo al japonés Kawamura quien junto con el Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional.
En 1930 vino George Gadfrey, el famoso luchador negro que había sido boxeador, acompañado del Sargento Russell.
El 21 de marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco nació el que se considera el padre de la lucha libre en México y fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre: Salvador Lutteroh González. En 1929, siendo inspector de hacienda, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas. La imagen de uno de los gladiadores se le había grabado, y era un griego de nombre Gus Papas. La inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo día con día y aliándose con don Francisco Ahumada integrarían la Empresa para implantar la lucha libre en México. Para ello, hacía falta contar con un local, por lo que el Lutteroh fue a ver a los Lavergne y Fitten, empresarios de boxeo en la Arena Nacional (hoy Palacio Chino) sin encontrar una buena respuesta.
En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada, y Lutteroh se encaminó con Víctor Manuel Castillo - propietario - y logró que le rentaran este local, en la que intervinieron luchadores como: Chino Achiu, el norteamericano Bobby Sampson, el irlandés Cyclone Mackey y el mexicano Yaqui Joe quienes formaron parte del cartel del 21 de septiembre de 1933. Dando así inicio a la época moderna de la lucha libre. Entre los años 40 y 50 se construyeron simultáneamente otras grandes arenas.

7 comentarios:

  1. Hey Monse que tal muy bueno el Blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. woooooooooow!!! ke biiien ver esto i mas io son un fanatico de las luchas i ke mejor ke nuestra lucha !! es la mejor del mundo por encima de la de estados unidos y japon ! y en cuanto a las leyendas mencionadas en las cintas cinematograficas son mis heroes de carne y hueso y son en los unicos que creo desde ke soi niño ...
    gracias a ke guardan un mistisismo.. en sus grnades i lustrosas mascaras
    ke buena investigacion .. felicidades..!!

    ResponderEliminar
  3. Amiga!!!... Sabes que no soy muy fan de todo esto... pero por ti haré lo suficiente para que seas feliz....

    ResponderEliminar
  4. el señor luteroth es un respetable maestro ya que de no haber sido por el quiza no existiria la lucha en mexico, yo adoro la lucha y me encanta ir a la coliseo y a la mexico a vivir el ambiente del pancracio

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el Blog!!! hace mucho tiempo que no veía algo asi!!, gracias por la info adicional y por compartirnos un poco de historia que yo creo que ya estaba un poco olvidada!, sere tu Fan!

    ResponderEliminar
  6. Monse, gracias por invitarme a formar parte de tu blog. Ya estoy inscrito como seguidor. Mucha suerte con este interesante sitio.

    ResponderEliminar
  7. genial es muy bueno solo tiene de masiada informacion pero la idea es muy buena
    !!!suert!!!!

    ResponderEliminar